C’s dice “bye, bye” a la socialdemocracia

Ciudadanos se ha hecho mayor. Hace tiempo que superó su fase acneica de la pubertad y finalmente llegó el momento de definirse. Para ello, celebraron ayer su primera Asamblea General a nivel nacional, donde debatieron su ideología, los estatutos y el rumbo que quieren emprender a partir de ahora. Pero el ideario es el talón de Aquiles de Ciudadanos, al que siempre se le ha acusado de partido ambiguo, navegante entre dos aguas: la del liberalismo y la de la socialdemocracia (sí, incrédulos, Ciutadans nació socialdemócrata).

Mientras que para la derecha más reaccionaria son socialdemócratas, para la izquierda más tozuda son ultra-liberales. La respuesta es más sencilla; se inspiran en el centro político de los países nórdicos. Ciudadanos siempre defendió el liberalismo, pero un liberalismo que ha hecho un especial hincapié en las políticas sociales y en el mantenimiento de un estado de bienestar robusto.

Es interesante comprobar como en el resto de Europa el liberalismo se identifica con el centro y el reformismo mientras la izquierda socialdemócrata y la derecha popular son consideradas conservadoras. Aquí en España es distinto: el liberalismo se asocia top of mind con la derecha.

Al final consiguieron cargarse el término “socialdemocracia” que viene recogido en ideario original de C’s, tal y como propuso el documento promocionado por la dirección, lo que supone un gesto de madurez. Ciudadanos ya no es ese partidillo catalán que combatía las políticas de Maragall, que aspiraban a cubrir el hueco del PSC. Ahora son oficialmente progresistas-liberales. Lo único que debemos esperar es que este debate nominalista no se convierta en una excusa para una nueva derechización del partido.

Otro de los puntos candentes de la Asamblea fue la resolución de intentar entrar en Gobiernos de coalición a partir de 2019 –cuando habrá elecciones municipales, autonómicas y europeas-. Es lo más razonable si se piensa que están al borde de la desaparición. Necesitan presencia política cuanto antes por mucho que sean acusados de “partido-bisagra”. También hay quien dice que cometieron un error garrafal al no compartir el Gobierno con Rajoy, pero Ciudadanos representa la renovación y en este caso ese tándem habría lastrado su credibilidad in omne tempus. Un bebé muerto antes de nacer.

A las cosas hay que llamarlas por su nombre y hay que celebrar que la formación de Albert Rivera se desprenda de la etiqueta, hace tiempo superada, de “socialdemocracia” para que abracen lo que realmente son ¿Cuál es el futuro del partido? Eso ya no está tan claro.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s