Lanzarse en tirabuzón

Hay algo placentero en ver a alguien que está contra las cuerdas y con todos los pronósticos desfavorables, resurgir del abismo. Se ha anunciado el certificado de defunción de Pedro Sánchez tantas veces por tantos medios diferentes que verle en Dos Hermanas, respaldado por una amplia militancia, oficializando su participación en las primarias del PSOE se siente como una pequeña victoria, sea cual sea el desenlace. La leyenda del Bennu o Ave Fénix es un clásico que siempre conmueve. Efectivamente, Pedro, hay agua en la piscina, haces bien en tirarte. Casi queda hecho puré entre las enormes ruedas dentadas del Apparat pero por ahora ha conseguido salir indemne por hacer bandera de la militancia.

El acto fue en Sevilla para mayor humillación de “La Sultana”, Susana Díaz, a la que aludía eufemísticamente como “la candidatura de la Gestora”, mientras que al “traidor” Patxi López no le dedicaba ni una sola palabra (“solo hay dos opciones” declaraba). Todo esto ante 3000 personas según Telecinco y tan solo 400 para La Sexta, pero las imágenes captadas inclinan la balanza hacia la primera fuente.

Sánchez apuesta todo a las bases desencantadas, pero es probable que se haya convertido en el adalid de la democracia de forma circunstancial. Por su propia supervivencia no le convenía abstenerse ante el Gobierno de Rajoy el año pasado y apeló a la militancia como espejito mágico. Hay que reconocer que sus ideas eran aventureras y peligrosas ¿Qué se supone que iba a hacer después del 26-J, una contorsión imposible con los nacionalistas para gobernar? ¿Congelar el país hasta unas terceras elecciones? Lamentablemente la cabeza de Sánchez rodó porque tenía que rodar en ese momento; había que descongestionar España, sin embargo eso no quita para que ahora sea el mejor candidato para liderar la oposición. Tanto Susana Díaz como Patxi López son colaboracionistas del PP. Y si no se han aprobado los Presupuestos Generales del Estado con el apoyo del PSOE todavía es porque hay un proceso de primarias en marcha no por falta de voluntad.

En realidad, no hay nada que preocupe más al PP que Pedro Sánchez regrese como un boomerang a la secretaría general, lo que complicaría irremediablemente la permanencia de Rajoy en La Moncloa ¿Por qué ahora sí apoyo a Sánchez y antes no? se preguntará el lector. Porque hace unos meses había que salir del impasse político como fuese, y ahora hay que tener una oposición que obligue a Rajoy a torcerse a la izquierda en los asuntos fundamentales. A largo plazo, interesa un Pedro Sánchez como líder del Partido Socialista y no uno de los oleosos habitantes de los engranajes del partido que reediten el bipartidismo recalcitrante. Es un proyecto autónomo de izquierdas como el que propone Sánchez el que más justicia haría al PSOE.

Advertisements

2 thoughts on “Lanzarse en tirabuzón

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s